Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. Cien años de soledad, G. García Márquez

Estragos de la naturaleza en Chiriquí y Bocas del Toro


La furia de las aguas ha dejado sus estragos en las provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro. Comunidades incomunicadas, daños en los sembradíos y serias inundaciones afectan al área occidental del país, a causa de un frente frío en Centroamérica.
La situación mantiene en alerta a las autoridades locales desde el fin de semana, quienes buscan la forma de cómo llegar a aquellas comunidades en las que los deslizamientos de tierra han obstaculizado las principales vías de acceso.
Al mediodía, medios radiales indicaron que los niveles de los ríos Caldera y Chiriquí Viejo habían empezado a descender. Los reportes agregaron que habitantes se han quejado del desabastecimiento de combustible en Bocas del Toro.
La situación es similar a la que vive Costa Rica. Según reportó la agencia DPA, la Comisión Nacional de Emergencias de ese país declaró en alerta roja la provincia de Limón, ubicada en el Caribe costarricense, y la zona de Sarapiquí, debido a las inundaciones que afectan a numerosos poblados de la región. Informes meteorológicos dan cuenta que el mal tiempo en estos dos países se prolongará al menos dos días más.
Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, recordó a la población afectada mantener las medidas de higienes como lavarse las manos, para evitar epidemias. La funcionaria dijo que entre las sugerencias están que los habitantes deben agregar una gota de cloro por cada litro de agua que utilicen.
La cifra de muertos se elevó a cuatro, mientras que 3 mil 951 personas fueron afectadas por las lluvias en las provincias de Chiriquí

La Prensa – El diario libre de Panamá http://www.prensa.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
Acabo de ver tu blog:¡IMPACTANTES FOTOS!
Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.


México

Belize

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Panama

Adéu Panamà, sultana de dues mars

Tocumen 29.09.08, Paso Canoas 07.12.08

David, Chiriquí, apenas 50 km de panamericana para llegar a Paso Canoas, la frontera con Costa Rica, cuatro mil km panameños recorridos, llego la hora de la despedida y cierre de la magnífica etapa panameña.

Despedirse de un amigo no es fácil, pretender hacerlo escribiendo y dedicándolo aquellas personas que de la nada durante estos dos meses me han ofrecido desinteresadamente de su saber, de su sentir, de su calidez y también de su paciencia. . . siento que es más difícil, estampar esta tinta que la ya impresa de los diferentes artículos de mis vivencias panameñas, describir vivencias es como poner la moviola y no lleva la dificultad que aporta describir emociones y sentires personales. Permitirme pues, que me despida dejando constancia escrita de vuestros nombres, muchas gracias.

Melida de forma vital, nutricionista y mucho más que guardare con cariño entre nosotros. Esdelina de panamá tours, guía turística y ahora amiga capitalina. Jorge del hotel centroamericano, gerente y buen panameño, agradecí tus sabios consejos. Susana de Colón, me brindaste todo tu tiempo un día entero recorriendo tu ciudad. Karina, gracias por llevarme a descubrir kuna Yala. Pepe de Salamanca, de profesión ronero propietario de la licorería en av argentina. Stefanny, rápida y buena enfermera cuando me abrí la cabeza en Kuna, estudiante de turismo, se qué esperas leer que te escribo, un dulce y sosegado beso para ti. Nunca supe cómo te llamabas, pedias un balboa para la comida en un perfecto ingles, falleciste una madrugada en la acera del hotel dijeron que de enfermedad, Descanse en Paz. Manuel Rivas conocido como Arcindo, nunca olvidare la hazaña de cazar el perico, creo que tampoco a tu sobrina, flor de la selva, Zaida, en mi ciudad zaida es una conocida joyería. Iluschka, como decía la canción, tremendísima mulata de cien libras de peso, cual fueren las palabras que te dedicara seria desmerecerte, se feliz.

Empecé escribiendo Panamá recibido y saludado, continúe Entre arrabales balbotescos, me sane en Traspiés tropicales y encuentros casuales, me tosté en Comarca Kuna Yala, contrastes globalizados, disfrute las Cuarenta y tantas noches en tu corazón permíteme un hasta siempre, Ciudad de Panamá, me erice en Darién, espectáculo sin igual y les dejo con los Estragos de la naturaleza en Chiriquí y Bocas del Toro

Un fuerte abrazo. Dejen que siempre les lleve. Jordi